El 5 de diciembre de 2019 en el puerto de Santa María (provincia de Cádiz) se celebró la inauguración del busto al primer Embajador ruso en España, Piotr Potiomkin. Este mismo día, ya hace 352 años, el mensajero del Zar Alexei Mikhailovich pisó por primera vez la tierra española, poniendo en marcha el comienzo de las relaciones amistosas y fructíferas entre Rusia y España, que hasta hoy día se distinguen por el profundo entendimiento mutuo y las sinceras simpatías de los dos pueblos entre sí.

En la ceremonia participaron el Embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, el Alcalde del Puerto de Santa María, Germán Beardó, el Jefe en funciones del Centro Ruso de Ciencia y Cultura, Sergey Sarymov, el miembro de la Junta Directiva de la Unión de Organizaciones de Compatriotas rusos en España y Andorra Alexander Vasilenko, la autora del busto Maria Lapina, los diplomáticos de la Embajada de Rusia en España, los compatriotas rusos, los dirigentes de los medios de comunicación y los ciudadanos locales.

En su discurso Yuri Korchagin mencionó que el informe detallado de Piotr Potiomkin sobre su primera visita a España se convirtió en el primer registro en la historia de las impresiones del viajero ruso por España. Los españoles, de acuerdo con Potiomkin, «en sus costumbres son habituales, altivos … de alcohol no beben mucho y comen poco a poco. En la tierra Española, siendo mensajeros y representantes de la Embajada durante los seis meses no vieron ni a un borracho bamboleándose por las calles, o caminando por ellas bebiendo y gritando”. Los españoles, según el primer Embajador – «son la gente de casa, más que todo adoran el reposo familiar. No se van a otras tierras con el fin comercial, porque de todas las tierras les traen las mercancías que necesitan aquí; y tienen por esas mercancías oro y plata, y lo cambian por el aceite de los árboles, y por el vino español, y por los limones…».

Asimismo Yuri Korchagin expresó su agradecimiento a las autoridades de la ciudad por la fructífera colaboración en el ámbito humanitario, y agradeció a la escultora joven y prometedora María Lapina por su talentoso trabajo.

A su vez, el Alcalde Germán Beardo señaló la importancia de este evento memorable para las relaciones entre los pueblos de Rusia y España, y aseguró que las autoridades municipales seguirán contribuyendo al fortalecimiento de los vínculos de la ciudad con los socios rusos y la comunidad ruso hablante.

Durante el evento el Embajador Yuri Korchagin entregó a Alexander Vasilenko el certificado de la Comisión Gubernamental para los Asuntos de los Compatriotas al extranjero, y el Alcalde y la autora del busto recibieron los emblemas de Honor por el desarrollo de las relaciones Ruso-Españolas de las manos del Atamán de la Unión de Cosacos del Reino de España.

Fuente: https://spain.mid.ru/es_ES/-/sobre-la-inauguracion-del-busto-al-primer-embajador-ruso-en-espana-petr-potemkin?redirect=https%3A//spain.mid.ru/es_ES/