El 4 de diciembre de 2019 el Embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, junto con el Rector de la Universidad de Cádiz, Sr. Francisco Piniella, inauguraron en la Universidad la biblioteca que lleva el nombre del famoso poeta ruso Alexander Pushkin. En la ceremonia participó también el Jefe en funciones del Centro Ruso de Ciencia y Cultura, Sergey Sarymov, Director del Centro Universitario Ruso-Español, Andrés Santana Arribas, diplomáticos de la Embajada de Rusia en España, estudiantes y oyentes de los cursos de la lengua rusa, profesores y representantes de los medios de comunicación locales.

En su discurso el Embajador felicitó a la Universidad con su 40º aniversario, señalando su importante contribución a la fructífera cooperación entre Rusia y España en el ámbito de la educación. El éxito de esta interacción demuestra el hecho de que en el Salón Internacional de Educación, que se celebró el pasado abril en Moscú, España fue el invitado de Honor, y la ciudad española de Sevilla fue elegida como lugar de celebración del IV Foro de Rectores de las Universidades Rusas e Iberoamericanas.

El Rector Francisco Piniella destacó la labor del Instituto Pushkin, creado en la base de la Universidad de Cádiz el 7 de marzo de 2017, señalando que el Instituto lleva a cabo cerca de 100 actividades educativas y culturales al año, en las que participan más de 4.000 estudiantes.

El Embajador de Rusia entregó la Medalla Pushkin al Director del Centro Universitario Ruso-Español, Andrés Santana Arribas, por los méritos en el campo de la educación, la aproximación y el enriquecimiento mutuo de culturas, naciones y pueblos. En nombre de la Embajada de Rusia en España y del Centro Ruso de Ciencia y Cultura a la biblioteca Pushkin fueron donados cientos de libros y revistas.

Al final del acto Yuri Korchagin dio una entrevista a los medios de comunicación locales.

Fuente: https://spain.mid.ru/es_ES/-/sobre-la-inauguracion-de-la-biblioteca-pushkin-en-la-base-de-la-universidad-de-cadiz?redirect=https%3A//spain.mid.ru/es_ES/