Portada

De parte del jefe de Administración de la ciudad de Rostov-en-Don Vitaly Kushnarev, permitidme agradecer al Ayuntamiento de la Ciudad de Sevilla su invitación en la participación del Primer Foro Global de Gobiernos Locales y por la posibilidad de poder compartir  información sobre resolución de problemas ecológicos.

Pero antes de tratar directamente los temas de ecología, les contaré un poco sobre la ciudad de Rostov-en-Don

city of Rostov on Don

La capital del Sur de Rusia, la ciudad de Rostov-en-Don, se sitúa en las estepas de la Llanura Oriental Europea, en las orillas del gran río ruso Don, en la frontera entre los dos continentes: Europa y Asia.

Rostov on Don

Rostov-en-Don es, igual que Sevilla, el centro de la provincia de Rostov, la capital de la región. A día de hoy la ciudad cuenta con más de un millón de habitantes.

Nationalities

En Rostov conviven más de 150 nacionalidades. El 45% de la población la conforma la juventud ( hasta los 35 años de edad).

Para los interesados en encontrar a nuevos socios de negocio en el sur de Rusia, Rostov reúne todas las condiciones. A día de hoy Rostov forma parte de la lista de los 15 megalópolis más grandes de la Rusia contemporánea. En la ciudad están registradas más de 90.000 empresas y organizaciones de todas las ramas de la economía, tanto públicas como privadas.

La base del potencial económico de la ciudad la conforman la industria, construcción, comunicaciones, transporte, comercio y alimentación.

Economic potential

Economic potential

En la tarjeta de visita de Rostov-en-Don destacan su planta de maquinaria agrícola «Rostselmash», la planta de helicópteros civiles y militares «Rostvertol»  así como el grupo de empresas «Yug Rusi» (Sur de Rusia) que ocupa el 30% del mercado ruso (exportador del aceite vegetal embotellado).

(El grupo «Yug Rusi» es uno de los exportadores rusos más grandes del aceite embotellado. La geografía de ventas incluye  países tales como Azerbaiyán, Armenia, Afganistán, Belarús, Alemania, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Lituania, Letonia, Moldova, Mongolia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Chequia, Estonia y muchos otros).

La presencia de tales plantas industriales en el marco de la ciudad condiciona la necesidad de protección del medio ambiente, la atmósfera, las aguas superficiales y subterráneas, los suelos y así como el reciclaje seguro.

year of the environment

Con el objetivo de atraer la atención tanto de la ciudadanía como de los círculos científicos y de negocio hacia los problemas de la protección del medio ambiente, el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin declaró el año 2017 como el Año de la Ecología.

Con el objetivo de señalar y resolver los problemas que surgen en el ámbito de la protección del medio ambiente, así como para intercambiar la experiencia, se celebran los encuentros ecológicos, foros, festivales, conferencias, Días de protección contra el peligro ecológico y otras gestiones.

Se adoptan medidas encaminadas a la disminución de la cantidad de emisiones en la atmósfera.

Treatment facilities

 

Se implantan nuevas tecnologías de producción ahorradoras de recursos por las empresas y se construyen plantas depuradoras.

A la atmósfera se vierten sustancias contaminantes provenientes tanto de fuentes de emisiones fijas (empresas) como móviles (vehículos). De fuentes fijas se captura y se neutraliza cerca del 70% de las sustancias contaminantes.

Casi el 80% de las emisiones contaminantes en la ciudad de Rostov provienen del transporte.

Ecological Transport

 

Para este fin, por parte de la Administración de la ciudad, se promueven cambios en el uso del transporte de vehículos con bajas emisiones de gases contaminantes y también el uso de fuentes alternativas de energía.  Asímismo, se efectúan labores para optimizar el desarrollo del transporte público: se elaboran nuevas rutas para mejorar su funcionamiento, se renueva el parque móvil que cumple los requisitos de emisiones bajas o cero a la atmósfera.

En el año 2017 fueron adquiridos los autobuses de pasajeros de gran capacidad  con el motor diesel EURO-5 y los autobuses con el motor impulsados por gas, así como 15 unidades de transporte de propulsión eléctrica.

Con el objetivo de disminuir el grado de influencia de las emisiones para la salud de la población, las grandes plantas industriales se trasladan desde el centro y las urbanizaciones hacia los polígonos industriales.

Monitoring

En el marco de la ciudad funcionan 8 puestos de control de calidad de la atmósfera.

La ciudad cuenta con unos veinticuatro ríos y arroyos, de los cuales los más grandes son el río Don (navegable) y el río Temernik.
Cada año se extraen cerca de 205 millones de metros cúbicos de agua. El vertido de aguas residuales depuradas es de unos 117 millones de metros cúbicos al año, de los cuales se recicla unos 56 millones de metros cúbicos. Todas las empresas que intervienen en dicho proceso están registradas y controladas.

El vertido de aguas residuales sin purificar en el territorio de la ciudad está prohibido.

Facilities

Igualmente, para disminuir la contaminación del sistema fluvial, se realizan gestiones de reconstrucción y construcción de depuradoras del agua de lluvia en el territorio de la ciudad y en las empresas implicadas. Bajo un control más estricto, se encuentran aquellas empresas que garantizan el consumo y la evacuación del agua,  empresas abastecedoras de agua y calefacción. Dichas empresas adoptan medidas para reconstrucción de depuradoras del alcantarillado urbano e implantan nuevas técnicas de depuración con el fin de disminuir la influencia negativa para el medio ambiente.

Ecological park

El río Temernik , debido a su paso por la ciudad, está incluido en el plan de canalización del parque lineal de la zona fluvial. Este trabajo se hace junto con la limpieza del lecho y estabilización de la orilla ( adecuación de la zona fluvial).

Bajo control específico está el sistema de circulación de residuos. Se implanta el sistema de recogida selectiva de residuos y se reconfiguran cinco áreas de vertederos.

Teniendo en cuenta que Rostov está en la zona natural de la estepa rusa, la creación de zonas verdes tiene importancia decisiva en la formación del medio ambiente urbano confortable, bajando así la temperatura de la atmósfera y subiendo la humedad de la misma.

children

En la ciudad se crearon 13 centros ecológicos infantiles cuyo objetivo es la educación cultural y ecológica.

¡Quiero terminar mi discurso con una información muy importante sobre la ciudad!

 

FIFA

Rostov-en-Don es una de las 11 ciudades de Rusia que acoge el campeonato mundial de fútbol en el año 2018.

airport

infrastructure

 

stadium

Para este acontecimiento la  ciudad se ha hecho con muchas instalaciones nuevas de infraestructura:

  • el aeropuerto de «Platov»;
  • carreteras y conexiones;
  • el estadio «Rostov-Arena»

La ciudad se urbaniza y adquiere una imagen totalmente renovada y atractiva para los habitantes y visitantes de la ciudad.

¡Están todos invitados a esta fiesta del fútbol en verano del 2018!

Contacts