Alianza 4 Universidades sigue financiando la movilidad académica con universidades rusas Alianza 4 Universidades (A4U) ha sido otorgada 59.150,00€ de fondos europeos en la última ronda de financiación de 2019. Estos fondos permitirán financiar el intercambio de estudiantes y profesores entre las 4 universidades que forman la A4U (Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad C arlos I II de Madrid and Universitat Pompeu Fabra in Barcelona) y 8 universidades socias rusas*.

Desde 2015 la A4U financió e l intercambio de 166 estudiantes y profesores rusos y españoles, utilizando los fondos Erasmus+, con 17 movilidades más que se otorgarán en 2020-2021.

Tras e l intercambio, los estudiantes mejoran sus capacidades in ter-culturales y lingüísticas, obtienen mayor confianza y adquieren una experiencia internacional que se reconoce en e l expediente académico. Para los doctorandos, la estancia internacional puede servir de punto de lanza para la futura carrera profesional.

Viktoriia Khodyreva, una estudiante de grado en Matemáticas Aplicadas de la Escuela Superior de Economía en Moscú que cursó un semestre en la Universidad Carlos III de Madrid, hace una valoración positiva de su estancia: “Definitivamente la estancia Erasmus me ayudó a tener mayor confianza académicamente. Tuve una oportunidad de estudiar en un ambiente diferente, probar nuevos cursos y experimentar la vida en el extranjero. Además, hi ce buenos contactos que van a ser útiles en mi carrera profesional, y mientras viajaba: tengo amigos en todo el mundo”.

Los profesores también benefician del intercambio y a que a prenden y comparten buenas prácticas y pueden conocer de primera mano el funcionamiento del otro sistema educativo.

Dr Maxim Anikeev, profesor de Seguridad Informática en la Universidad Federal del Sur e n Rostov-sobre-Don que visitó la Universitat Autònoma de Barcelona, destaca: “Impartir clases en el extranjero es una gran experiencia. La recomiendo sin duda a todos los profesores universitarios. Es una oportunidad de acercar tu docencia a un público con conocimientos de referencia totalmente diferentes. Te permite conocer el sistema de educación superior del otro país. Durante mi visita hice contacto con varios profesores de la U AB y espero que podamos hacer una solicitud de subvención conjunta.”

A nivel institucional, las universidades que participan en el intercambio Erasmus+ tienen oportunidades de fomentar colaboraciones en docencia e investigación, atraer talento y aumentar del número de estudiantes y profesores internacionales que contribuyen a su diversidad e internacionalización.

Más testimonios de los participantes de movilidad del programa Erasmus+ de la A4U pueden ser consultados en http://alliance4universities.eu/en/erasmus-stories/

*Las universidades socias rusas son:

  1. Universidad Estatal Lomonosov de Moscú
  2. Escuela Superior de Economía
  3. Academia Rusa de Economía y Administración Pública Nacional (RANEPA)
  4. Instituto de Ingeniería de Potencia de Moscú
  5. Universidad Estatal Rusa de las Humanidades
  6. Instituto de Gestión de Empresas del Norte-Oeste de San Petersburgo (filial de RANEPA)
  7. Universidad Estatal Politécnica de San Petersburgo
  8. Universidad Federal del Sur

Información adicional:

  1. Sobre la Alianza 4 Universidades:

La A4U es una asociación estratégica de cuatro universidades públicas españolas: Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid y Universitat Pompeu Fabra e n Barcelona. La A 4U ha recibido fondos europeos del programa Erasmus+ Movilidad Internacional de C réditos desde e l 2015. Además de Rusia, la A 4U está realizando proyectos de movilidad Erasmus+ con universidades de referencia en Sudáfrica, Irán, Indonesia y Vietnam. En el futuro la A4U seguirá solicitando fondos Erasmus+ para dar continuidad y sostenibilidad a este programa. Más información está disponible en http://alliance4universities.eu/ayudas-a-la-movilidad/ y http://alliance4universities.eu/ayudas-erasmus-para-movilidad-no-europea/

  1. Sobre Erasmus+:

Erasmus+ es un programa de la Unión Europea para más de 4 mil millones de jóvenes para que puedan estudiar, adquirir experiencia laboral o hacer voluntariado fuera de su país. Erasmus+ está diseñado para modernizar educación, el trabajo social con los jóvenes, y los deportes en la Unión Europea a través de colaboraciones estratégicas y de oportunidades para personal y profesionales de d ar/recibir formación y compartir experiencias. El programa actual abarca 2014-2020 con el presupuesto de €14,7 mil millones. En España el programa está gestionado por la Servicio Español para la Internacionalización de la Educación www.sepie.es.