«Con mucha ilusión voy a asistir al V InterEcoForum que tendrá lugar este año en Marbella. Los dos temas anunciados – el desarrollo del mercado turístico y la sostenibilidad en el sector agrícola – son muy actuales para ambos países.

A pesar del embargo de productos agrícolas, Rusia sigue siendo uno de los principales mercados para exportaciones españolas. Además, Rusia tiene un enorme potencial sin explotar en términos de operaciones e innovaciones en el sector agrícola.

Con respecto al Turismo, para los rusos España tiene una imagen que se asocia al concepto de vacaciones de alta calidad. Por eso, el volumen de turistas rusos estaba creciendo considerablemente durante los últimos años, hasta 2015, cuando se notó una caída importante relacionada con la crisis económica.

Sin embargo, este año, la llegada de turistas rusos puede verse incrementada por circunstancias ajenas a la economía como por ejemplo la pérdida del mercado de Turquía y Egipto. Por otro lado, Rusia también tiene un potencial enorme para desarrollar el sector turístico de su país. Recibimos casi a diario demandas de información turística por parte de los residentes de España. Es por ello que la celebración del Año Dual del Turismo entre Rusia y España nos obliga a sacarle el máximo rendimiento y puede favorecer al desarrollo del sector.

Por todo lo dicho, hay grandes posibilidades de cooperación. El InterEcoForum, reuniendo a los expertos notables de ambos países, será un evento crucial para intercambiar experiencias y establecer relaciones entre los gobiernos, empresarios y demás agentes operadores del sector.»

Doña Esther Morell García,

Cónsul Honorario de Rusia en Andalucía.