Reunión del Consejo Empresarial España – Rusia

Con motivo de la celebración de la Comisión Mixta Económica Bilateral entre los gobiernos de España y de la Federación Rusa, la Cámara de Comercio de España, en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), organiza una reunión del Consejo Empresarial España-Rusia en Moscú el próximo lunes 29 de mayo. Puedes inscribirte aquí. 

Aún en el contexto actual de sanciones comerciales hay un amplio margen para operar en Rusia, un gran mercado que ofrece atractivas oportunidades para el comercio y también para la inversión en diversos sectores como las infraestructuras, especialmente de transporte, o el energético, con el Programa Nacional de Energías Renovables. El momento es particularmente propicio, porque la economía rusa ha recobrado la senda del crecimiento, lo que se refleja en la reactivación del consumo. Según las Aduanas rusas, las exportaciones españolas han aumentado por encima del 30% en los dos primeros meses de este año y el entorno de negocios ha mejorado notablemente, como refleja el índice Doing Business del Banco Mundial y el hecho de que en los últimos cuatro años 200 empresas europeas han comenzado a producir en Rusia. 

El Consejo Empresarial España-Rusia, del que es contraparte la Cámara de Comercio de la Federación Rusa, fue reactivado el año pasado a través del nombramiento de sus dos nuevos copresidentes: D. José Lladó, Presidente de Técnicas Reunidas, en su sección española, y D. Leonid Mikhelson, Presidente de Novatek, por la parte rusa. La reunión de mayo contará en su inauguración con la participación de los dos presidentes de la Comisión Mixta Económica, D. Álvaro Nadal, ministro español de Energía, Turismo y Agenda Digital, y D. Alexander Novak, ministro ruso de Energía, y además con la intervención de la secretaria de Estado de Comercio, Dª María Luisa Poncela, y otros altos cargos. El programa del encuentro pondrá de manifiesto experiencias y oportunidades en los sectores clave y los mecanismos de apoyo, especialmente financiero, disponibles para la cooperación empresarial.

El Consejo Empresarial tiene carácter abierto, por lo que todas las empresas españolas interesadas, grandes y pymes, pueden participar en esta reunión tras su inscripción. En caso de estar interesado en hacerlo, le agradeceríamos confirmara su asistencia en el formulario que encontrará al final de la página.