Relanzamiento del Consejo Empresarial de las Cámaras de Comercio de España y la Federación Rusa
El Consejo Superior de Cámaras de Comercio estableció con su homóloga la Cámara de Comercio de la Federación Rusa un Consejo Empresarial, o Comité Bilateral, en 1992. En los siguientes veinte años mantuvo reuniones con cierta frecuencia tanto en España como en Rusia. Sin embargo, no ha tenido actividad durante los últimos cinco años ya que la última reunión tuvo lugar en 2011 coincidiendo con la celebración del Año Dual España-Rusia. Los copresidentes español y ruso del Consejo dejaron posteriormente sus puestos al cambiar de cometidos.
 
En abril de 2015 visitó Madrid el presidente de la Cámara de Comercio de la Federación Rusa, D. Sergey Katyrin, y se reunió con el presidente de nuestra ya constituida Cámara de Comercio de España, D. José Luis Bonet. Ambos acordaron relanzar la colaboración entre las dos entidades mediante la firma de un nuevo convenio. Consideramos Rusia un mercado de gran potencial para las empresas españolas, con oportunidades en múltiples sectores para empresas de diverso tamaño.
 
El primer paso para la reactivación del Consejo Empresarial era el nombramiento de los dos nuevos copresidentes que pudieran liderar un instrumento que puede ser clave para promover las relaciones económicas bilaterales. La Cámara de Rusia nombró como presidente de su sección a D. Leonid Mikhelson, presidente de la gran empresa gasista Novatek. Unas semanas más tarde, D. José Lladó, presidente de la prestigiosa firma Técnicas Reunidas, nos honró con la aceptación de nuestra invitación a asumir la presidencia de la sección española.
 
El pasado viernes 2 de diciembre el Sr. Mikhelson se desplazó a Madrid acompañando al Ministro de Energía ruso, D. Alexandr Novak, y organizamos en nuestra sede un primer encuentro entre los copresidentes ruso y español como primer paso para la reactivación del Consejo Empresarial. Esta reunión contó con importante apoyo institucional, ya que fue presidida por el Ministro de Energía ruso y la Secretaria de Estado de Comercio española, Dª María Luisa Poncela.
 
En dicho encuentro se acordó celebrar una primera reunión del Consejo Empresarial renovado coincidiendo con la próxima Comisión Mixta Económica entre España y Rusia, que se reunirá a nivel de ministros en fecha aún por determinar en los primeros meses de 2017 en Moscú. Próximamente se informará de las fechas de la reunión, en cuya organización contaremos con el apoyo de CEOE e ICEX, para la que queremos contar con una delegación empresarial española representativa.
 
De momento quieren ir conformando una relación de empresas españolas, no solo grandes sino también pymes, con interés en el mercado ruso. A ellas iremos transmitiendo las novedades que se produzcan en nuestra actividad con este país, como encuentros institucionales o viajes, y especialmente de cara a la celebración de la próxima reunión del Consejo Empresarial. Por ello, si se está interesado en formar parte de este grupo de empresas vinculadas al Consejo Empresarial España-Rusia, se puede confirmar ese interés haciéndole llegar a Micaela Picazo (micaela.picazo@camara.es) el nombre, cargo y datos de contacto.