LA UPO HA CELEBRADO CON EL CUERPO CONSULAR DE SEVILLA EL V ENCUENTRO INTERNACIONAL

El pasado jueves 29 de noviembre se ha celebró en la sede Olavide en Sevilla-Centro (C/Laraña, 4) el V Encuentro Internacional entre la Universidad Pablo de Olavide y el Cuerpo Consular de Sevilla con objeto de renovar las líneas de colaboración que mantienen las dos instituciones desde hace varios años. El rector de la UPO, Vicente Guzmán Fluja, ha presidido un acto, que ha contado también con la presencia de la presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, Amparo Rubiales Torrejón, el presidente del Cuerpo Consular, Joe Edward David Cooper, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad, Pilar Rodríguez Reina, quien ha recordado que la UPO apostó desde el primer momento por establecer “esta relación especial con el Cuerpo Consular de Sevilla”. El encuentro ha sido clausurado por el alcalde de la capital hispalense, Juan Espadas Cejas.

En su discurso, el rector de la Universidad Pablo de Olavide ha agradecido el trabajo desarrollado por los cónsules y ha destacado que “la relación con el Cuerpo Consular de Sevilla es buena para la Universidad, es buena para el Cuerpo Consular y es buena para la ciudad”. Vicente Guzmán ha subrayado los ejes en los que se materializa esta colaboración: la mejora en la atención tanto a los estudiantes que vienen a Sevilla como a los que realizan estancias fuera, la oportunidad de formación en prácticas del alumnado, y la cooperación cultural, que este año “ha sido muy fructífera”. Asimismo, el rector ha realizado un llamamiento para que se impulsen actividades de formación e investigación, aprovechando que muchos miembros del Cuerpo Consular son también profesores universitarios.

LA UPO HA CELEBRADO CON EL CUERPO CONSULAR DE SEVILLA EL V ENCUENTRO INTERNACIONALPor su parte, Amparo Rubiales ha destacado que para el Consejo Social la colaboración entre estas instituciones y la Universidad supondrá una mejora en la vida de muchas personas jóvenes. “Y el futuro de la sociedad será mejor si ellos reciben buena formación”, ha añadido.

Durante el acto, organizado por el vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la UPO, se ha rubricado el convenio de colaboración con el nuevo presidente del Cuerpo Consular y actual cónsul de Reino Unido, quien ha puesto en valor la labor de los consulados, al representar todos los Ministerios del Estado.

Además, con motivo del 35 aniversario de la Asociación del Cuerpo Consular de Sevilla, se ha realizado un breve recorrido por la historia de la organización y el rector de la UPO ha hecho entrega a su presidente de una placa conmemorativa. Asimismo, se ha abordado el estado actual de las relaciones entre las dos instituciones: las novedades y los avances producidos en el ámbito de los convenios que se han subscrito, los títulos propios, las jornadas culturales, las exposiciones, la publicación de libros, las prácticas de los alumnos en nuevos consulados, etc.

Los países que han contado con representación en el encuentro son: Austria, Bulgaria, Colombia, Costa de Marfil, Ecuador, Filipinas, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Marruecos, México, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Bolivia, Brasil, Georgia, Italia, Guatemala, Suecia, Noruega, Dinamarca y Omán.

Por último, el alcalde de Sevilla ha tenido unas palabras para respaldar la labor que realizan los cónsules y la colaboración que han establecido con la Universidad Pablo de Olavide.

Noticia publicada en el Diario de la Universidad Pablo de Olavide