Nos relata el Diario de Sevilla la llegada de la fragata rusa Shtandart y los pormenores en su interesante noticia.

La fragata rusa Shtandart, réplica de la que se construyó en 1703 por orden del zar Pedro el Grande, atraca este lunes por primera vez en Sevilla, en el Muelle de las Delicias cerca del Acuario, y abrirá sus puertas a las visitas del público desde este martes al sábado 27 de abril en horario de mañana y tarde.

De momento está esperando en el Muelle de Tablada y cruzará hoy lunes por la noche el Puente de las Delicias sobre las 22:00 horas para dirigirse al Muelle de las Delicias.

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha autorizado los siguientes horarios para las visitas: el 23 de abril de 16:00 a 21:00 horas, del 24 al 26 de abril de 10:00 a 19:00, y el 27 de abril de 10:00 a 21:00.

La embarcación de vela, una réplica construida entre 1994 y 2000 con aportaciones privadas. Sus dimensiones alcanzan los 38 metros de eslora.

Según la web que explica la historia de esta embarcación, tras lograr Rusia uno de sus principales botines de la Guerra con Suecia, como fue el acceso al mar Báltico, se fundó en la desembocadura del río Neva la ciudad de San Petersburgo y el zar ordenó construir un buque de guerra.

En 1703, por orden del zar Pedro el Grande se botó la primera fragata de la flota del Báltico, el «Shtandart”. Su primer capitán fue Pedro I.

La gran Guerra del Norte (1700–21), durante la cual se construyó el «Shtandart» duró 18 años más tras su botadura. El Shtandart tomó parte en acciones militares hasta el año 1719 cuando fue dado de baja. Tras esta, Pedro I promulgó un edicto de conservación del “Primogénito de la flota” (cómo él lo denominó) en calidad de monumento a la industria naval rusa.

El Shtandart se deterioró años después y tuvo que ser desguazado. Tres siglos después fue reconstruido.