Ayudas Erasmus+ para movilidad de estudiantes y profesores entre Rusia y España

Alianza 4 Universidades (A4U)

Ha sido otorgada 111.660,00€ de los fondos europeos Erasmus+ en la última ronda de financiación. La A4U es una asociación estratégica de cuatro universidades públicas españolas: Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid y Universitat Pompeu Fabra en Barcelona, que está realizando un programa de movilidad Erasmus+ Movilidad Internacional de Créditos con Rusia, un país emergente de interés estratégico para el consorcio.

Esta financiación permitirá realizar un programa de intercambio de estudiantes y personal entre las 4 universidades que integran la A4U y 11 universidades socias rusas. Tras el intercambio, los estudiantes volverán con mejores capacidades inter-culturales y lingüísticas, mayor confianza y una experiencia internacional que se reconocerá en el expediente académico. Personal podrá conocer de primera mano el funcionamiento del otro sistema educativo, aprender nuevas ideas y compartir buenas prácticas. También tendrán la oportunidad de establecer colaboraciones con la universidad socia, o de recibir formación.

El programa está abierto a los estudiantes de grado, Máster, doctorado y al personal, tanto docente como administrativo, de todas las áreas académicas. La ayuda Erasmus+ cubre los gastos de viaje y de manutención durante la movilidad, de 3 a 5 meses para los estudiantes y de 7 días para personal.
Desde el inicio del programa en el 2015, 107 estudiantes y personal han beneficiado del intercambio, y durante los próximos dos años se prevé la realización de 29 estancias más.

La movilidad es bidireccional, y se realiza entre las cuatro universidades de la A4U y 11 universidades socias rusas: Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, Escuela Superior de Economía, Academia Rusa de Economía y Administración Pública Nacional (RANEPA), Nueva Escuela de Economía, Instituto de Ingeniería de Potencia de Moscú, Universidad Estatal Rusa de las Humanidades, Instituto de Gestión de Empresas del Norte-Oeste de San Petersburgo (filial de RANEPA), Universidad de las Tecnologías de Información, Mecánica y Óptica de San Petersburgo (ITMO), Universidad Estatal Politécnica de San Petersburgo, Universidad Federal del Sur y Universidad Nacional Tecnológica de Investigación de Kazán.

Se espera que cómo resultado del proyecto, las universidades participantes, tanto de la A4U como las rusas, logren:

  • Mejorar las capacidades profesionales, sociales e interculturales y la empleabilidad de sus estudiantes y personal.
  • Fomentar colaboraciones en docencia e investigación
  • Atraer talento y aumentar del número de estudiantes y profesores internacionales que contribuyen a su diversidad e internacionalización.
    Los testimonios de los participantes de movilidad con Rusia pueden ser consultados en http://alliance4universities.eu/en/erasmus-stories/

ENLACE: Universidades Rusas de intercambio Erasums+.

———————–

Listado de las instituciones que han recibido fondos Erasmus+ para programas de intercambio con Rusia en la última convocatoria:

http://sepie.es/doc/convocatoria/2018/resoluciones/28_junio/20180621102439_Anexo-I-Apartado-4h_Instrumento-Europeo-de-Vecindad-Federacion-Rusa.pdf