Días de la Victoria en la Colección del Museo Ruso

Como todos los años la Colección del Museo Ruso quiere hacer llegar la celebración del Día de la Victoria con una programación cultural a tal efecto.

Dejamos el Programa para que puedan informarse.

DÍAS DE LA VICTORIA

(9-12 de mayo)

 

9 de mayo

18:30. Auditorio

Shostakóvich y el sitio de Leningrado

Audición comentada de la Sinfonía 7

 

La ciudad de Leningrado soportó, de 1941 a 1944, un durísimo asedio de 900 días que la llevó a extremos atroces de sufrimiento, del que las cifras abrumadoras apenas pueden dar una idea. En medio de tanta muerte, del frío insoportable, del hambre y el dolor infinitos surgió uno de los momentos más hermosos de la historia del espíritu humano: el 9 de agosto de 1942 un grupo de músicos famélicos, al borde de la extenuación, reclutados aquí y allá entre los muertos en vida que deambulaban por la ciudad, sacó fuerzas para interpretar en público la sinfonía que Dmitri Shostakóvich había compuesto en honor de la ciudad sitiada.

Retransmitida por la radio y difundida por toda la ciudad en altavoces hacia las trincheras enemigas, la obra se convirtió en un himno de resistencia frente a la brutalidad y el odio.

Escucharemos fragmentos de la Sinfonía nº7 de Shostakóvich en una charla que analizará el contexto histórico, bélico y social en que se produjo esta memorable interpretación, con un especial recuerdo para las mujeres protagonistas del esfuerzo por mantener la vida cultural en medio del horror.

 

10 de mayo

18:30. Sala de conferencias y cafetería

Postres rusos con historia

Charla y taller gastronómico

Anastasia Kostiúshek, del Instituto Pushkin (Madrid)

 

Un fascinante viaje al mundo de repostería rusa, lleno de anécdotas, historias curiosas, personajes célebres y sabores originales. ¿Cuál es el postre favorito de los niños? ¿Cuál es la típica tarta de cumpleaños?

¿Por qué  para los rusos Praga no sólo es una ciudad y qué quiere decir “leche de pájaro”? Todas estas cosas curiosas y muchas más en nuestra charla con un pequeño taller gastronómico para llevarse a casa una receta sencilla y sabrosa.

 

 

12 de mayo.

17:30. Auditorio

Los atardeceres aquí son apacibles, de Stanislav Rostotski (1972)

En este año dedicado a la mujer en nuestras exposiciones, no podía haber mejor película para conmemorar la Gran Guerra patriótica que esta pequeña obra maestra.

Lejos de recrearse en los aspectos épicos o propagandísticos, el film nos ofrece una historia poética, de hondo calado humano, acerca del drama de la guerra y el sacrificio personal que todo conflicto implica, amén de constituir un sentido homenaje a las mujeres que lucharon y murieron en el frente de batalla.

No faltan unas bien dosificadas notas de humor a la hora de describir el inevitable choque de mentalidades entre el puntilloso sargento Vaskov y sus subordinadas, pese a lo cual irá surgiendo gradualmente entre ellos un inevitable sentimiento de camaradería.

 

logo museo ruso

Convocatoria-Jornada-Rusia-1_1

RUSIA, ARMENIA, BIELORRUSIA, KAZAJISTÁN Y KIRGUISTÁN, OPORTUNIDADES QUE OFRECEN A LAS EMPRESAS SEVILLANAS

El evento contará con la participación de la cónsul honoraria de Rusia, Esther Morell.

PHOTO-2019-03-21-19-36-33 PHOTO-2019-03-21-19-37-50

  • Rusia: situación actual del marcado perspectivas
  • Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán: características y oportunidades que se presentan para las empresas sevillanas
  • Herramientas para acceder al mercado euroasiático
  • Evolución del riesgo empresarial y perspectivas
  • Experiencia empresarial de éxito: Natucork
  • Copa de vino y networking
  • Encuentros B2B

DESCARGAR PROGRAMA

INFO DEL EVENTO
Jornada: Internacional
Fecha: 14/03/2019
Hora: 09:30h
Lugar: Sede Institucional (Plaza de la Contratación, 8, Sevilla)

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:
https://camaradesevilla.com/eventos/3853/#inicio

 

Convocatoria-Jornada-Rusia-1

DM_Sevilla

V Festival Internacional de Jóvenes Talentos

DM_Sevilla

El festival de música clásica Diamante Musical consiste es una gira por España de jóvenes talentos rusos que ofrecen conciertos en  diferentes ciudades españolas. Para esta V Edición, a través del Aula Universitaria Hispano-Rusa y el Instituto Pushkin de la Universidad  de Cádiz, los organizadores han elegido Andalucía como sede de 5 conciertos de altísima calidad (cada uno de ellos con un repertorio.

Los jóvenes músicos tienen edades comprendidas entre los 8 y 15 años y provienen de diferentes conservatorios de Moscú. Los músicos participantes son ganadores de diferentes premios nacionales e internacionales de música y becados por el Gobierno de Moscú.

DM_Sevilla,-programa2018-10

El viaje y el festival están organizados por la agencia de viajes Isabel Boutique Tur, especializada en turismo cultural en España para el mercado ruso, el Centro de Desarrollo de Talentos Musicales “El Mundo de las Estrellas” Zvezdniy mir, (Moscú, Rusia), el Aula Universitaria Hispano-Rusa y el Instituto Pushkin de la Universidad de Cádiz, Colección del Museo Ruso, Ayuntamiento de Málaga, Conservatorio de Cádiz, Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Consulado Honorario de Rusia en Andalucía, Asociación Andalucía Rusa, Conservatorio Cristóbal de Morales (Sevilla), Universidad de Granada, Centro Ruso “Russkiy Mir” de la Universidad de Granada y Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada, en colaboración con el Museo Ruso de Málaga, TurEspaña, Extensión Universitaria de la UCA, Quesería La Antiguay la Orquesta Álvarez Beigbeder de Jerez.

El viaje tiene como objetivo la interacción entre los jóvenes rusos y los españoles, para realizar un intercambio de ideas y cultural. La música en este caso es el lenguaje y la pasión común de estos jóvenes, sus familias y profesores, y un medio excelente para conocerse y estrechar lazos entre los dos países.

Acompañan a los estudiantes importantes y distinguidos músicos y profesores, destacando Galina Uspenskaya (galardonada con el Premio del  Gobierno de Rusia por su aportación en la cultura y directora artística del Centro “El mundo de las estrellas”).

Más Información:

http://www.auhr.es/es/cargarAplicacionAgenda.do;jsessionid=92040C65267CF9A335C187055CB72C0D.auhr1?identificador=1064

Portada

Primer Foro Global de Gobiernos Locales

 

De parte del jefe de Administración de la ciudad de Rostov-en-Don Vitaly Kushnarev, permitidme agradecer al Ayuntamiento de la Ciudad de Sevilla su invitación en la participación del Primer Foro Global de Gobiernos Locales y por la posibilidad de poder compartir  información sobre resolución de problemas ecológicos.

Pero antes de tratar directamente los temas de ecología, les contaré un poco sobre la ciudad de Rostov-en-Don

city of Rostov on Don

La capital del Sur de Rusia, la ciudad de Rostov-en-Don, se sitúa en las estepas de la Llanura Oriental Europea, en las orillas del gran río ruso Don, en la frontera entre los dos continentes: Europa y Asia.

Rostov on Don

Rostov-en-Don es, igual que Sevilla, el centro de la provincia de Rostov, la capital de la región. A día de hoy la ciudad cuenta con más de un millón de habitantes.

Nationalities

En Rostov conviven más de 150 nacionalidades. El 45% de la población la conforma la juventud ( hasta los 35 años de edad).

Para los interesados en encontrar a nuevos socios de negocio en el sur de Rusia, Rostov reúne todas las condiciones. A día de hoy Rostov forma parte de la lista de los 15 megalópolis más grandes de la Rusia contemporánea. En la ciudad están registradas más de 90.000 empresas y organizaciones de todas las ramas de la economía, tanto públicas como privadas.

La base del potencial económico de la ciudad la conforman la industria, construcción, comunicaciones, transporte, comercio y alimentación.

Economic potential

Economic Potential02

En la tarjeta de visita de Rostov-en-Don destacan su planta de maquinaria agrícola “Rostselmash”, la planta de helicópteros civiles y militares “Rostvertol”  así como el grupo de empresas “Yug Rusi” (Sur de Rusia) que ocupa el 30% del mercado ruso (exportador del aceite vegetal embotellado).

(El grupo “Yug Rusi” es uno de los exportadores rusos más grandes del aceite embotellado. La geografía de ventas incluye  países tales como Azerbaiyán, Armenia, Afganistán, Belarús, Alemania, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Lituania, Letonia, Moldova, Mongolia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Chequia, Estonia y muchos otros).

La presencia de tales plantas industriales en el marco de la ciudad condiciona la necesidad de protección del medio ambiente, la atmósfera, las aguas superficiales y subterráneas, los suelos y así como el reciclaje seguro.

year of the environment

Con el objetivo de atraer la atención tanto de la ciudadanía como de los círculos científicos y de negocio hacia los problemas de la protección del medio ambiente, el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin declaró el año 2017 como el Año de la Ecología.

Con el objetivo de señalar y resolver los problemas que surgen en el ámbito de la protección del medio ambiente, así como para intercambiar la experiencia, se celebran los encuentros ecológicos, foros, festivales, conferencias, Días de protección contra el peligro ecológico y otras gestiones.

Se adoptan medidas encaminadas a la disminución de la cantidad de emisiones en la atmósfera.

Treatment facilities

 

Se implantan nuevas tecnologías de producción ahorradoras de recursos por las empresas y se construyen plantas depuradoras.

A la atmósfera se vierten sustancias contaminantes provenientes tanto de fuentes de emisiones fijas (empresas) como móviles (vehículos). De fuentes fijas se captura y se neutraliza cerca del 70% de las sustancias contaminantes.

Casi el 80% de las emisiones contaminantes en la ciudad de Rostov provienen del transporte.

Ecological Transport

 

Para este fin, por parte de la Administración de la ciudad, se promueven cambios en el uso del transporte de vehículos con bajas emisiones de gases contaminantes y también el uso de fuentes alternativas de energía.  Asímismo, se efectúan labores para optimizar el desarrollo del transporte público: se elaboran nuevas rutas para mejorar su funcionamiento, se renueva el parque móvil que cumple los requisitos de emisiones bajas o cero a la atmósfera.

En el año 2017 fueron adquiridos los autobuses de pasajeros de gran capacidad  con el motor diesel EURO-5 y los autobuses con el motor impulsados por gas, así como 15 unidades de transporte de propulsión eléctrica.

Con el objetivo de disminuir el grado de influencia de las emisiones para la salud de la población, las grandes plantas industriales se trasladan desde el centro y las urbanizaciones hacia los polígonos industriales.

Monitoring

En el marco de la ciudad funcionan 8 puestos de control de calidad de la atmósfera.

La ciudad cuenta con unos veinticuatro ríos y arroyos, de los cuales los más grandes son el río Don (navegable) y el río Temernik.
Cada año se extraen cerca de 205 millones de metros cúbicos de agua. El vertido de aguas residuales depuradas es de unos 117 millones de metros cúbicos al año, de los cuales se recicla unos 56 millones de metros cúbicos. Todas las empresas que intervienen en dicho proceso están registradas y controladas.

El vertido de aguas residuales sin purificar en el territorio de la ciudad está prohibido.

Facilities

Igualmente, para disminuir la contaminación del sistema fluvial, se realizan gestiones de reconstrucción y construcción de depuradoras del agua de lluvia en el territorio de la ciudad y en las empresas implicadas. Bajo un control más estricto, se encuentran aquellas empresas que garantizan el consumo y la evacuación del agua,  empresas abastecedoras de agua y calefacción. Dichas empresas adoptan medidas para reconstrucción de depuradoras del alcantarillado urbano e implantan nuevas técnicas de depuración con el fin de disminuir la influencia negativa para el medio ambiente.

Ecological park

El río Temernik , debido a su paso por la ciudad, está incluido en el plan de canalización del parque lineal de la zona fluvial. Este trabajo se hace junto con la limpieza del lecho y estabilización de la orilla ( adecuación de la zona fluvial).

Bajo control específico está el sistema de circulación de residuos. Se implanta el sistema de recogida selectiva de residuos y se reconfiguran cinco áreas de vertederos.

Teniendo en cuenta que Rostov está en la zona natural de la estepa rusa, la creación de zonas verdes tiene importancia decisiva en la formación del medio ambiente urbano confortable, bajando así la temperatura de la atmósfera y subiendo la humedad de la misma.

children

En la ciudad se crearon 13 centros ecológicos infantiles cuyo objetivo es la educación cultural y ecológica.

¡Quiero terminar mi discurso con una información muy importante sobre la ciudad!

 

FIFA

Rostov-en-Don es una de las 11 ciudades de Rusia que acoge el campeonato mundial de fútbol en el año 2018.

airport

infrastructure

 

stadium

Para este acontecimiento la  ciudad se ha hecho con muchas instalaciones nuevas de infraestructura:

  • el aeropuerto de “Platov”;
  • carreteras y conexiones;
  • el estadio “Rostov-Arena”

La ciudad se urbaniza y adquiere una imagen totalmente renovada y atractiva para los habitantes y visitantes de la ciudad.

¡Están todos invitados a esta fiesta del fútbol en verano del 2018!

Contacts

Foro global

I Foro Global de Gobiernos Locales

Con la colaboración del Cónsul Honorario de la Federación de Rusia en Andalucía Dª Esther Morell García han sido invitados a participar en el I FORO GLOBAL DE GOBIERNOS LOCALES celebrado en Sevilla los días 23 al 24 de Noviembre de 2017 por el Ayuntamiento de Sevilla la Delegación del Ayuntamiento de la ciudad rusa Rostov Del Don formada por:

  • María Krylosova
  • Sergei Zarevskii
  • Alexander Skryabin

Gracias a ello y al acuerdo de colaboración firmado entre ambos Ayuntamientos se abre el camino para desarrollar multitud de actuaciones.

SPbPU

Descubre más sobre: Peter the Great St. Petersburg Polytechnic University

Video sobre SPbPU en español:

video

 

 

 

https://drive.google.com/file/d/0Bzrf4TwAme1KRXJxc1dva2dIYkU/view

Más Información:

  

Discover-Polytech-1

Abre tu corazón a Rusia – España

Del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2017
San Petersburgo Madrid Cádiz

El Centro de información de la SPbPU en Madrid realizará un evento educativo cultural «Abre tu corazón a Rusia». La participación en este evento te dará la oportunidad de:

Mejorar tus conocimientos del ruso

  • Cursillo exprés del idioma ruso (4-12 horas)

Mejorar tus habilidades profesionales

  • Programa de actualización y perfeccionamiento “El ruso como lengua extranjera y la metodología de su enseñanza” (6-10 horas)

Conocer la cultura rusa

  • Club ruso “Bienvenido a Rusia” (3 clases: “Arte folclórico de Rusia”, “Cocina rusa”, “Pide, pregunta” – la etiqueta del discurso rusa)
  • Exposición “Arte folclórico de Rusia”

Ganar un premio

  • Pruebas de nivel de ruso (minimum nivel B1)
  • “Misión” (viaje al idioma ruso)
  • Concurso “¿Qué sabes sobre Rusia?”

Por  los resultados de la prueba y de la participación activa en el evento el ganador obtendrá  la posibilidad de hacer pasantía educativa gratis durante dos semanas en la Universidad Politécnica de San Petersburgo Pedro el Grande (San Petersburgo, Rusia). A los participantes se entregarán certificados oficiales.

¡Esperamos darte la bienvenida muy pronto!

Para registrarse al evento hay que rellenar el formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdFMPgb–RidY3vO9VYKFp9lawr1dfjIrqLkeFutuZk1nGcNw/viewform

Contacto: infocentre.madrid@spbstu.ru

Nuestros socios:

  •  Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Madrid
  •  Universidad Politécnica de Madrid
  •  Centro de Lengua y Cultura Rusas «Instituto Pushkin» en la Universidad de Cádiz

  

visado rusia

Reunión del Consejo Empresarial España – Rusia

Con motivo de la celebración de la Comisión Mixta Económica Bilateral entre los gobiernos de España y de la Federación Rusa, la Cámara de Comercio de España, en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), organiza una reunión del Consejo Empresarial España-Rusia en Moscú el próximo lunes 29 de mayo. Puedes inscribirte aquí. 

Aún en el contexto actual de sanciones comerciales hay un amplio margen para operar en Rusia, un gran mercado que ofrece atractivas oportunidades para el comercio y también para la inversión en diversos sectores como las infraestructuras, especialmente de transporte, o el energético, con el Programa Nacional de Energías Renovables. El momento es particularmente propicio, porque la economía rusa ha recobrado la senda del crecimiento, lo que se refleja en la reactivación del consumo. Según las Aduanas rusas, las exportaciones españolas han aumentado por encima del 30% en los dos primeros meses de este año y el entorno de negocios ha mejorado notablemente, como refleja el índice Doing Business del Banco Mundial y el hecho de que en los últimos cuatro años 200 empresas europeas han comenzado a producir en Rusia. 

El Consejo Empresarial España-Rusia, del que es contraparte la Cámara de Comercio de la Federación Rusa, fue reactivado el año pasado a través del nombramiento de sus dos nuevos copresidentes: D. José Lladó, Presidente de Técnicas Reunidas, en su sección española, y D. Leonid Mikhelson, Presidente de Novatek, por la parte rusa. La reunión de mayo contará en su inauguración con la participación de los dos presidentes de la Comisión Mixta Económica, D. Álvaro Nadal, ministro español de Energía, Turismo y Agenda Digital, y D. Alexander Novak, ministro ruso de Energía, y además con la intervención de la secretaria de Estado de Comercio, Dª María Luisa Poncela, y otros altos cargos. El programa del encuentro pondrá de manifiesto experiencias y oportunidades en los sectores clave y los mecanismos de apoyo, especialmente financiero, disponibles para la cooperación empresarial.

El Consejo Empresarial tiene carácter abierto, por lo que todas las empresas españolas interesadas, grandes y pymes, pueden participar en esta reunión tras su inscripción. En caso de estar interesado en hacerlo, le agradeceríamos confirmara su asistencia en el formulario que encontrará al final de la página.

central de visados rusos

La gran orquesta sinfónica Chaikovski abrirá la Exhibición de Enganches del próximo domingo en la Maestranza de Sevilla

El próximo domingo 30 de abril a partir de las 12:00 dará comienzo una Exhibición de Enganches en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, un evento cuya apertura será a cago del Cuarteto de los Instrumentos de Cuerda de la Gran Orquesta Sinfónica Chaikovski.

Los tríos instrumentales, los cuartetos, los quintetos, el dúo de las arpas y el conjunto de los instrumentos de la Gran Orquesta Sinfónica Chaikovski muchas veces presentaron la Orquesta en muchas ciudades del mundo: en Gran Bretaña, Italia, España, Grecia, México, Japón, San Petersburgo y, claro, en Moscú — en la sala Bazhenov del museo-vedado Estatal “Tsaritzino”, en la Biblioteca de las Artes Bogolubov, en la Casa del Arquitecto, en la sala de cámara de la universidad de Moscú y otras salas. Por las fuerzas de los solistas de la Gran Orquesta Sinfónica Chaikovski fueron realizados los estrenos de las obras significativas de los compositores modernos.

El conjunto de músicos de la Gran Orquesta Sinfónica Chaikovski más conocido y titulado es el Cuarteto de los instrumentos de cuerda, que existía prácticamente durante toda la historia de la Orquesta. Fue fundado a finales de los años sesenta del siglo pasado por Arkadiy Futer, el acompañador de la Orquesta, y fue compuesto por Eugeniy Gorelik (violín), Yósif Miloslavski (viola) y Rafaíl Furer (violonchelo). Aquellos años fueron grabadas las composiciones de los compositores modernos – Dmitry Smirnov y Revaz Gabichvadze.

Ahora el Cuarteto está compuesto por los laureado con los Premios de los Concursos Internacionales Sergey Kostylev (violín), Sergey Morozov (violín), Elena Fedotova (viola), Fedor Zemlerub (violonchelo). Los músicos extienden siempre el repertorio del Cuarteto, dirigiendo como al arte ruso (Chaikovski, Rajmáninov, Borodin, Shostakovich), tanto al arte extranjero — principalmente romántico (Schubert, Brahms, Mendelssohn) e impresionista (Debussy, Ravel). Los músicos del Cuarteto actúan también como parte del quinteto de piano, el sexteto de cuerda y octeto de la Orquesta.

unnamed (1)

central de visados rusos

Abierta la convocatoria para visitar la Feria Start Up Village Moscú 2017

Se trata de una acción dirigida al sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación TICs mediante la cual las empresas que así lo deseen podrán visitar y conocer este evento que, durante dos días, se celebra en la capital de Rusia, Moscú.

Se trata de una plataforma única donde se dan cita los emprendedores y empresas innovadoras con empresarios de éxito, inversores así como las más grandes corporaciones tecnológicas y representantes del gobierno para discutir acerca de las últimas tendencias tecnológicas. Este evento tiene un carácter internacional y se celebra durante los días 6 y 7 de junio en el Centro de Innovación y Parque Tecnológico de Moscú “Skolkovo”.

¿En qué consiste el evento Start Up Village Moscú 2017?

Esta acción cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que ofrece ayudas hasta el 80% de los costes del viaje y alojamiento para las empresas participantes. Para descargar la convocatoria completa así como para inscribirse en el evento puede acceder a:

-Convocatoria completa VISITA A FERIA START-UP VILLAGE MOSCÚ 2017. Fecha límite de inscripción: 19 de abril de 2017 – (Plazas limitadas)

(Será necesaria una participación mínima de 3 empresas para que la acción se lleve a cabo. No obstante, la Cámara de Comercio de Málaga se reserva el derecho de no llevar a cabo la acción si no se inscriben un mínimo de 5 empresas).

Más información en la web del evento: https://startupvillage.ru/en/